La banda

p12

Los Protones empezaron su recorrido en Lima, Perú, a inicios de 2007, inicialmente como proyecto paralelo de Manganzoides, influyente banda peruana de garage rock de los 90 y 2000. Desde entonces han consolidado un estilo propio de rock instrumental que combina géneros musicales de los años sesenta como la psicodelia, surf y garage rock. La formación actual cuenta con Gonzaleo (guitarra), Tito (batería), Jimi (teclado), Andrés (bajo) y Rodrigo (percusión), músicos de largo recorrido en el rock peruano independiente.

Entre 2009 y 2013 editaron tres destacados discos de estudio que recibieron difusión nacional e internacional, e incluso fueron nominados como lanzamientos del año por varios medios peruanos: “Los Protones” (Discos Gordos, febrero 2009), “Hijas del Diablo” (A Tutiplén, julio 2011), y “¡Maravilla!” (A Tutiplén, diciembre 2013). En junio de 2015 aparece el compilatorio “20 Monstruos! 2007-2015”, a través del sello griego Green Cookie Records, especializado en surf rock. Incluyó cinco temas nuevos junto a temas inéditos, en vivo y de lo mejor de sus tres álbumes. Asimismo, a lo largo de su carrera la banda ha aparecido en diversos compilatorios peruanos y extranjeros, y en 2014 una selección de temas en vivo fue editada en formato cassette por la revista argentina Wild Zine.

Su cuarta producción de estudio, “Misión:OA4” aparecerá en abril de 2018 a través del sello peruano A Tutiplén Records. Incluirá 12 temas propios que fueron grabados y mezclados entre mayo y octubre de 2017 en Dragón Verde Estudios y por la banda misma.

A lo largo de una década se han presentado en muchos conciertos memorables, empezando con el festival BA Stomp! en Buenos Aires, Argentina, a fines de 2008. En abril de 2009 abrieron el concierto de los míticos B52s y New York Dolls en el Estadio Nacional de Lima. Asimismo, han participado en los principales festivales peruanos como Rock en el Parque (2010), Lima Vive Rock y Selvámonos (2012), y Festival Descabellado (2016) entre otros.

Entre 2015 y 2017 realizaron cuatro exitosas giras internacionales. En mayo de 2015 fueron parte del festival Rockalavera en México DF, el más grande del género rockabilly y afines en América Latina, y completaron una mini gira que llegó a otras tres ciudades mexicanas (Puebla, León e Irapuato) y tres presentaciones adicionales en el DF. Luego en noviembre viajaron por primera vez a Brasil, donde se presentaron en dos ocasiones en Sao Paulo, visitaron las ciudades de Piracicaba y Botucatu en el estado de Sao Paulo, y grabaron dos programas musicales, incluyendo un mini documental estrenado por SESC TV en 2016. En junio y julio de 2016 llegaron a Europa por primera vez, presentándose en ocho ciudades de Italia, Francia y España, incluyendo el importante Surfer Joe Summer Festival de Livorno, el más destacado del género a nivel mundial. Y, finalmente, entre febrero y marzo de 2017 realizan su segunda gira brasileña, llegando a cinco ciudades: Curitiba, Campinas, Piracicaba, Sorocaba y Bauru.

Han producido videoclips para los temas El Desvío, El Taladro y Capitán Codorniz, del primer disco; El Verdugo y Mescalito, del segundo disco; Concheperla, Anconeta y Maravilla! del tercero; y el delirante Sal de tu cueva (2015), del disco compilatorio “20 Monstruos!“. Para el nuevo disco de 2018 preparan varios videos que serán publicados a lo largo del año. También han aparecido en programas peruanos de TV, incluyendo Imagen de la Música y Sonidos y Sabores de TV Perú, Jammin´ de Verano y Jammin’ Sessions del canal de cable peruano Plus TV, y en el programa por Internet playlizt.pe. Sus temas han musicalizado programas de TV, radio y cortometrajes.