La banda

centro para difusion

Los Protones empezaron su recorrido en Lima, Perú, a inicios de 2007, inicialmente como proyecto paralelo de Manganzoides, influyente banda peruana de garage rock de los 90 y 2000. Desde entonces han consolidado un estilo propio de rock instrumental que combina géneros musicales de los años sesenta como la psicodelia, surf y garage rock. La formación actual cuenta con Gonzaleo (guitarra), Tito (batería), Jimi (teclado), y Andrés (bajo), músicos de largo recorrido en el rock peruano independiente.

Han editado tres destacados discos de estudio que han recibido difusión nacional e internacional, e incluso han sido nominados como lanzamientos del año por varios medios peruanos: “Los Protones” (Discos Gordos, febrero 2009), “Hijas del Diablo” (A Tutiplén, julio 2011), y “¡Maravilla!” (A Tutiplén, diciembre 2013).

En junio de 2015 aparece su lanzamiento más reciente, el compilatorio “20 Monstruos! 2007-2015”, a través del sello griego Green Cookie Records, especializado en surf rock. Contiene cinco temas nuevos junto a temas inéditos, en vivo y de lo mejor de sus tres álbumes. Asimismo, a lo largo de su carrera la banda ha aparecido en diversos compilatorios peruanos y extranjeros, y en 2014 una selección de temas en vivo fue editada en formato cassette por la revista argentina Wild Zine.

Se han presentado en conciertos destacados, empezando con el festival BA Stomp! en Buenos Aires, Argentina, a fines de 2008. En abril de 2009 abrieron el concierto de los míticos B52s y New York Dolls en el Estadio Nacional de Lima. Asimismo, han participado en los principales festivales peruanos como Rock en el Parque (2010), Lima Vive Rock y Selvámonos (2012), y Festival Descabellado (2016) entre otros.

Entre 2015 y 2016 realizaron tres exitosas giras internacionales. En mayo de 2015 fueron parte del festival Rockalavera en México DF, el más grande del género rockabilly y afines en América Latina, y completaron una mini gira por otras tres ciudades mexicanas (Puebla, León e Irapuato) y tres presentaciones adicionales en el DF. Luego en noviembre viajaron por primera vez a Brasil, donde se presentaron en dos ocasiones en Sao Paulo, visitaron las ciudades de Piracicaba y Botucatu en el estado de Sao Paulo, y grabaron dos programas musicales, incluyendo un mini documental estrenado por SESC TV en 2016. En junio y julio de 2016 llegaron a Europa por primera vez, presentándose en ocho ciudades de Italia, Francia y España, incluyendo el importante Surfer Joe Summer Festival de Livorno, el más destacado del género a nivel mundial. Y, finalmente, entre febrero y marzo de 2017 realizan su segunda gira brasileña, llegando a cinco ciudades.

Han producido videoclips para los temas El Desvío, El Taladro y Capitán Codorniz, del primer disco; El Verdugo y Mescalito, del segundo disco; y Concheperla, Anconeta y Maravilla! del tercero. El más reciente video es el delirante Sal de tu cueva (2015), del disco compilatorio “20 Monstruos!“. También han aparecido en programas peruanos de TV, incluyendo Imagen de la Música y Sonidos y Sabores de TV Perú, Jammin´ de Verano y Jammin’ Sessions del canal de cable peruano Plus TV, y en el programa por Internet playlizt.pe. Sus temas han musicalizado programas de TV, radio y cortometrajes.